Cónclave ¿Qué pasa si un cardenal votante está enfermo? última hora de Roma

Falta poco al comienzo del Cónclave pero hay una pregunta de la última hora ¿Qué pasa si un cardenal votante está enfermo?

El colegio de los Cardenales ha decidido la fecha del Cónclave, que se llevará a cabo el próximo miercoles 7 de abril, con votación única por la tarde y una sola “fumata”.

cardenales
Cónclave ¿Qué pasa si un cardenal votante está enfermo? última hora de Roma – foto Ansa – noticias21.es

Miercoles 7 de abril comienza el Cónclave del que va a ser elegido el próximo Papa de la Iglesia Católica. La mañana se celebrará la misa Pro Eligendo Pontífice, para acompañar a los Cardenales a entrar en la Capilla Sixtina para votar al Papa.

El Cardenal enfermo y el voto

El diario italiano Corriere della Sera publicó la cuestión alrederor de un tema relacionado con el próximo Cónclave en el Vaticano. Se habla de lo que podría pasar si un Cardenal que debe votar en la Sixtina, se encuentra enfermo. El problema mas importante es por lo que se refiere al secreto del voto, y por este motivo se llama Cónclave, es decir “bajo llave”, es decir que los Cardenales votantes no pueden salir de la Capilla Sixtina.

cierre de la capilla sixtina
El Cardenal enfermo y el voto – foto Ansa – noticias21.es

Se trata del Cardenal Vinko Puljić, emérito de Sarajevo, que llegará a Roma enfermo y podría permanecer encerrado en Santa Marta sin poder entrar en la Capilla Sixtina, lo que podría abrir un pequeño caso durante el Cónclave. Debido a sus condiciones de salud, podría verse obligado a permanecer en su habitación en Santa Marta durante la votación. Este jueves el mismo Puljic afirmó al diario que tiene toda la intención de ir a votar como los demás cardenales: “Necesito ayuda para entrar, pero creo que no habrá ningún problema. Con ayuda entro en la Capilla Sixtina.”

La pregunta es que puede pasar si no logra ir a la Sixtina es decir ¿cómo podrá expresar su preferencia encerrado en Santa Marta? La respuesta está en la Constitución Universi Dominici Gregis que en el caso del voto de un cardenal enfermo, prevé una excepción: tres cardenales saldrán de la Capilla Sixtina por cada voto para ir a Santa Marta a recoger la papeleta de votación del cardenal Vinko Puljić. Un viaje de ida y vuelta para las cuatro votaciones diarias, y para el recorrido lo más probable es el utilizo de lanzaderas, porqué irse a piés tomaría unos veinte minutos caminando.

Gestione cookie