Ryanair reduce su oferta en España y se enfrenta al ejecutivo de Sánchez. Los aeropuertos más perjudicados por los recortes de vuelos.
La aerolínea de bajo coste Ryanair ha desatado una nueva polémica al anunciar una reducción significativa de su oferta de vuelos en España para la temporada 2025. Esta decisión, que afectará a siete aeropuertos españoles, ha provocado una fuerte reacción del gobierno de Sánchez y de la entidad gestora de aeropuertos Aena, quienes acusan a la compañía irlandesa de chantaje y de eludir el pago de impuestos.
Ryanair ha justificado estos recortes, que suponen la supresión de 800.000 plazas (el 18% de su oferta total), alegando que las tasas aeroportuarias impuestas por Aena son “excesivas”. Sin embargo, Aena ha negado estas acusaciones y ha señalado que Ryanair está utilizando esta excusa para presionar y obtener condiciones más favorables. El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha sido muy crítico con la actitud de Ryanair, afirmando que esta es su táctica habitual: “amenazas, medias verdades y mentiras”. Lucena ha añadido que la compañía ha cruzado “el Rubicón del respeto y la buena fe”.
La polémica se ha intensificado aún más tras las declaraciones del consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary, quien ha insultado al ministro español de Derechos de los Consumidores, Pablo Bustinduy, llamándolo “comunista loco”. Estas declaraciones han sido ampliamente rechazadas por el gobierno español y han generado un clima de tensión entre ambas partes.
Los aeropuertos más afectados por los recortes de Ryanair son los aeropuertos regionales, especialmente Jerez y Valladolid, que quedarán completamente desconectados por la aerolínea. También se verán afectados otros aeropuertos como Vigo, Santiago, Zaragoza, Asturias y Santander, que experimentarán una reducción considerable de sus vuelos.
Ryanair ha justificado esta decisión argumentando que las “excesivas tasas aeroportuarias” y la “falta de incentivos” en los aeropuertos regionales hacen que no sean rentables. Sin embargo, Aena ha respondido que sus tarifas son de las más bajas de Europa y ha acusado a Ryanair de utilizar una estrategia “agresiva y amenazante”.
La situación ha llegado a un punto en que Aena ha instado a Ryanair a “abandonar su estrategia comercial y de comunicación agresiva y amenazante, conocida desde hace tiempo”. La disputa entre Ryanair y el gobierno español parece lejos de resolverse y tendrá consecuencias importantes para el sector aéreo en España y para los consumidores. Queda por ver cómo evolucionará esta situación y si las partes implicadas lograrán llegar a un acuerdo.
España ha sido, durante siglos, un escenario literario de enorme riqueza. Su historia compleja, la…
Chile inaugura un parco nazionale unico, grazie all'iniziativa del fondatore di 'North Face', Douglas Tompkins.…
L'articolo esplora come le dinamiche del mercato farmaceutico globale, guidate dagli Stati Uniti, influenzano i…
Dal 2026, Europa introdurrà un biglietto multimodale mobile che combina volo e treno in un…
"Cenar tarde y beber alcohol son los principales hábitos que interrumpen el sueño. Aprende qué…
"Scopri il rivestimento in carta da parati in fibra di vetro: resistente all'umidità, facile da…