No solamente los Cardenales, sino hay “otros” protagonistas de este Cónclave: estában fuera de la Capilla Sixtina y todos los vieron.
Desde cuando fue anunciada la fecha del comienzo del Cónclave que ha elegido al nuevo Papa Leone XIV, todo el mundo ha estado mirando a la famosa chimenea de la Capilla Sixtina de donde sale el humo que anuncia la elección del Papa.

El primer día del Cónclave por la mañana se celebró la misa “Pro Eligendo Romano Pontifice”, y por la tarde los Cardenales se cerraron en la Capilla Sixtina para la primera votación, que se terminó con una fumata negra a las 9 de la tarde, aunque se esperaba que el humo apareciera alrededor de las 7 de la tarde, pero llegó dos horas más tarde. Las razones de este retraso no pueden ser oficiales, dado el secretismo del Cónclave, pero algo se ha filtrado según lo que contaron los medios italianos ayer.
Lo que se supo es que una serie de factores contribuyentes pueden haber influido en el momento de la primera fumata: en primer lugar, la duración de la meditación impartida por el cardenal Raniero Cantalamessa, que habría durado 45 minutos, cuando la previsión era de aproximadamente un cuarto de hora; la segunda causa sería el hecho de que la mayor parte de los cardenales son neófitos y muchos de ellos no hablan italiano, y las operaciones de votación, por lo tanto, duraron mucho más de lo previsto.
La gaviota protagonista social
Además de esto, fue una gaviota estacionada cerca de la chimenea de la Capilla Sixtina, la que protagonizó en las redes sociales la espera de la primera fumata. De hecho, en las horas previas a la fumata negra, la imagen de la chimenea incluía unas gaviotas paradas en el tejado y que en algunos momentos se volaban.

Así, el pájaro fue en el centro de numerosos posts en X, entre ellos la imagen retocada para “disfrazarlo” de nuevo Papa o republicada para resaltar la larga espera por el veredicto. “Tenemos un ganador”, escribió un usuario.
peccato, ci aveva sperato…#fumata #gabbiano #Conclave2025 #Sistina pic.twitter.com/v5gwpyyfli
— Sirio 🏀 (@siriomerenda) May 7, 2025
“El mundo pende del humo de una chimenea custodiada por una gaviota”, “la gaviota que permanece allí parada durante horas es un actor pagado para mantener el suspenso”, “el animal más observado del mundo probablemente”, son los más simpáticos compartidos por la prensa italiana.