¿Por qué tardó tanto la primera “humada” del Cónclave? El primer día los 133 cardenales electores no han elegido aún al nuevo Papa.
En la Capilla Sixtina ayer comenzó el Cónclave, al que participan 133 cardenales que vienen de setenta países diferentes. Cada rincón está representado en el cónclave más globalizado de la historia. A partir de hoy están previstas cuatro votaciones al día.

La puerta de la Capilla Sixtina se cerró ayer alrededor de las 17.40 con el solemne “Extra Omnes”, pronunciado por el Maestro de Ceremonias, Monseñor Diego Ravelli. A partir de aquel momento los Cardenales tienen que votar para elegir el nuevo Papa. El quórum de este Cónclave necesita al menos 89 votos.
¿Por qué tardó tanto la primera “humada” del Cónclave?
La primera columna de humo del Cónclave del miercoles 7 de mayo apareció a las 21 horas y es negra, como se esperaba. En la Plaza de San Pedro se reunieron más de 45.000 fieles. En comparación con el cónclave de 2013, que este año empezó a la misma hora, el humo se retrasó una hora y veinte minutos (en 2013 llegó a las 19.41). Según lo que escribieron los medios italianos, como la Agencia Ansa, lo que influyó fue la duración de la meditación del cardenal Raniero Cantalamessa, 45 minutos, y luego el hecho de que los cardenales, además de ser dieciocho más que en el último cónclave, son en su mayoría neófitos y varios de ellos no hablan italiano. Así que el proceso de votación tomó mucho más tiempo.

Los medios explicaron que la de primera “fumata” de ayer fue una primera prueba para verificar cuáles son los pesos de entrada para los favoritos. Los rumores siguen destacando a Pietro Parolin en la pole position, pero Francis Prevost y Jean-Marc Aveline están creciendo, juntos a Pierbattista Pizzaballa y Matteo Zuppi, mientras entre los outsiders se habla de el ex jefe de los Salesianos Ángel Fernández Artime.
Los cardenales electores iniciarán la jornada del jueves 8 de mayo reuniéndose antes de las 8 de la mañana en el Palacio Apostólico. Allí, celebrarán la Santa Misa y las Laudes en la Capilla Paulina. Posteriormente, a las 9:15, se trasladarán a la Capilla Sixtina para rezar la Hora Media y dar paso a la votación. El almuerzo está previsto alrededor de las 12:30 en la Domus Sanctae Marthae. Por la tarde, a las 15:45, regresarán al Palacio Apostólico para luego retirarse a la Capilla Sixtina a las 16:30, donde realizarán dos votaciones más. La jornada concluirá con la celebración de las Vísperas sobre las 19:30. Se anticipan dos sesiones de “fumata” diarias, una al finalizar las votaciones matutinas y otra al concluir las de la tarde.