Recordamos cuando el Papa Francisco reveló el nombre del 267º Pontífice de la Iglesia: según el se llamará así
Hoy, miercoles 7 de mayo, empieza el Cónclave que va a elegir el nuevo Papa de la Iglesia, y a partir de este momento los Cardenales votantes no podrán comunicar con el resto del mundo después que se anunciará el “Extra Omnes” en la Capilla Sixtina.
Esta mañana se ha celebrado en la Basílica de San Pedro la misa Pro Eligendo Romano Pontífice y por la tarde, finalmente, los Cardenales se cierrarán en la Capilla Sixtina, donde está prevista una primera votación y una humada de la chimenea alrededor de las 19.
Cuando los votos de los cardenales alcanzan los dos tercios, el Papa es considerado elegido. El nuevo Pontífice elige su nombre y se dirige a una pequeña sala adyacente a la Capilla Sixtina, llamada la “Sala de las Lágrimas”, y después la elección es hecha pública al mundo por el Cardenal protodiácono (que en este Cónclave es el Cardenal Dominique Francois Joseph Mamberti) con la fórmula latina: “Annuntio vobis gaudium magnum: Habemus Papam“. Después del anuncio, el Cardenal Protodiácono presenta al nuevo Papa, especificando el nombre que ha elegido adoptar como Pontífice, costumbre iniciada en 1417 con el Papa Martín V.
Tras ser elegido Papa en el Cónclave y después de aceptar canónicamente el cargo, el nuevo obispo de Roma es interrogado sobre el nombre que desea adoptar como Pontífice con la pregunta en latín “¿Quo nomine vis vocari?”. Si la elección es aceptada, el Cardinale protodiacono anuncia al mundo la elección desde el balcón central de la Basílica de San Pedro con la fórmula “Nuntio vobis gaudium magnum: habemus papam!…”, presentando al nuevo Papa y el nombre que ha elegido. Este nombre se convierte en la primera información grabada en la mente de muchos, no solo de los cristianos.
Como explicó Amedeo Lomonaco de Vatican News, algunos Pontífices han elegido el nombre de su predecesor, como Juan Pablo II, que heredó lo del Papa Luciani: “Quiero llevar los nombres de Juan y Pablo II”, explicó el Papa Wojtyla. Otros eligieron nombres que relacionaron a su Pontificado, como Papa Bergoglio, que decidió llamarse Francisco por el Santo Francesco di Assisi.
Y fue el mismo Francisco a revelar algo sobre el posible nombre del futuro Papa: “Si no voy yo, seguramente irá Juan XXIV”, en ocasion de la conferencia de prensa durante el vuelo de regreso de Mongolia, a una pregunta de un periodista sobre la posibilidad de un viaje apostólico a Vietnam. Era el 4 de septiembre de 2023. Hoy, mientras esperamos el anuncio del nuevo Papa, todos se preguntan si las palabras de Francisco fueron proféticas.
El desayuno que ayuda David Beckham para mantenerse en forma a los 50 es algo…
Fue publicado el escudo y el lema del Papa León XIV, pero se explicó también…
No solo la catedral: descubre las bellezas de Chiclayo, la ciudad de Perú tan querida…
Perfuma gratis toda tu casa con el antiguo truco de la “manzana”: cuida tu bolsillo…
De la Familia Real a tu casa: ahora puedes llevar contigo un recuerdo de la…
Segun la tradición, el Papa León XIV concedió al mundo la indulgencia plenaria: qué es…