¿Sabes de quién fue el primer curriculum vitae de la historia moderna? ¡obviamente el de Leonardo da Vinci!
El Museo del Cenacolo Vinciano en Milán se ocupa de la herencia de Leonardo en el lugar donde pintó su obra maestra, la Última Cena: el refectorio del convento dominico de Santa María de las Gracias.
Leonardo da Vinci, nacido el 15 de abril de 1452 en Vinci y fallecido el 2 de mayo de 1519 en Amboise, fue un polímata florentino del Renacimiento. 1 Destacó como pintor, escultor, arquitecto, músico, científico, ingeniero, inventor, anatomista, geólogo, cartógrafo, botánico y escritor. Su genialidad e insaciable curiosidad lo convierten en un arquetipo del “hombre del Renacimiento”.
La página del Museo del Cenacolo Vinciano en Milán, donde se puede visitar una de las obras más importantes de Leonardo da Vinci, la Última Cena (o Cenacolo), compartió una curiosa noticia sobre el genio italiano, es decir que seria del mismo Leonardo el primer curriculum vitae de la historia.
Leonardo da Vinci se dirigió a la corte del duque Ludovico il Moro con una carta a Sforza, datada en 1482, en la que presentaba sus habilidades en el campo militar, ingenieril y artístico, que ha llegado hasta nosotros en forma de borrador, en una de las hojas del llamado Códice Atlántico aún conservadas en Milán.
En nueve puntos, Leonardo indica su capacidad para encontrar soluciones para resolver las necesidades inmediatas del Duque, lo que hace pensar en lo que hoy se llama “problem solving”. Además, en la parte final está una oferta de realizar el colosal monumento ecuestre a Francesco Sforza, fundador de la dinastía y padre de Ludovico, que solicita su vanagloria.
El texto, según los expertos, “está inteligentemente concebido para satisfacer la desmedida ambición política y militar del Moro y para impresionar al potencial cliente, gracias a las asombrosas máquinas del polifacético toscano”; los expertos suponen que el carácter deliberadamente “político” de la carta, fue inspirado por Bernardo Rucellai, un orador de los Medici en Milán y posible partidario del llamado de Leonardo a la corte ducal ambrosiana.
En resumen, y como explica el Museo del Cenacolo ¡estaríamos ante el primer currículum vitae de la historia! Una vez más el genio de Leonardo ha demostrado ser un precursor en la historia.
Encuentra trabajo en Reino Unido: Buscan profesores de español con incentivos de más de 30.000…
El tiro ganador de Sinner está fuera de la cancha de tenis: ¡son ellos! El…
Un vestido para tres Papas: te contamos la curiosa história que se lleva a cabo…
¿Qué lleva un Cardenal al Cónclave? es una pregunta curiosa, estos son los objetos permitidos…
¿Qué pasa cuando decides eliminar los tatuajes que tienes sobre tu cuerpo? el cuento de…
Encontrar un heredero de Jannik Sinner no es fácil, pero ya ha llegado: el nuevo…