Un vestido para tres Papas: te contamos la curiosa história que se lleva a cabo dentro del Cónclave en la Capilla Sixtina
Falta un día y el miercoles 7 de mayo va empezar el Cónclave de 2025, donde los Cardenales votarán para eligir el próximo Papa de la Iglesia, el sucesor de Francisco que falleció el 21 de abril.
Dentro de la elección del Papa hay muchas curiosidades e historias, entre ellas una de las más famosas es la que se refiere al “vestido” que llevará el nuevo Pontífice después de su elección.
Al llegar a la Capilla Sixtina, cada cardenal jura individualmente con la mano sobre la Biblia. Luego, se empieza con la primera votación y el Cónclave da por iniciado; el primer día, el miercoles 7 de mayo, habrá solo una votación por la tarde, es decir solo una humada.
Después que el Papa se ha elegido, es decir con los dos tercios de votos, los Cardenales aplauden la elección y el Cardenal diácono convoca al secretario del Colegio Cardenalicio y al maestro de ceremonias litúrgicas para que le pregunten al Cardenal elegido si acepta el cargo de sucesor de Pedro. Si la respuesta es afirmativa, el Cardenal se convierte oficialmente en el nuevo papa, a quien se le preguntará por el nombre que usará. Una vez elegido, el nuevo papa recibe el acto de obediencia de todos los cardenales.
Antes de presentarse desde el balcón de la basílica de San Pedro, es decir después del anuncio del “¡Habemus Papam!”, el nuevo Papa se dirige a la Sala de las lágrimas, la pequeña habitación ubicada al fondo de la Capilla Sixtina donde, según la tradición, el Pontífice elegido rompe en llanto la responsabilidad que asumirá; además, en esta sala el nuevo Papa viste por primera vez la sotana blanca que lo identificará ante el mundo.
Lo que pocos saben es que en la Sala de las lágrimas hay 3 sotanas blancas identicas, de diferente tallas: tallas pequeña, mediana y grande, preparadas para adaptarse a quien sea elegido como nuevo Papa. Al no saber cual será el Cardenal elegido y su forma del cuerpo, el sastre eclesiástico romano Raniero Mancinelli tuvo que preparar 3 sotanas al lugar que una. Mancinelli tiene un pequeño taller e ropa eclesiástica en Borgo Pio, “Mancinelli Clero”, a dos pasos del Vaticano, donde trabaja hace setenta años, y hoy tiene 86 años. Mancinelli ha vestido a los últimos tres pontífices: Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. A los medios explicó “Estoy preparando tres tallas diferentes de modo que puedan servir para cualquier cuerpo, sea quien sea el próximo Papa”. Con su familia, el sastre esperará con emoción saber quien serà el próximo Papa.
¿Qué lleva un Cardenal al Cónclave? es una pregunta curiosa, estos son los objetos permitidos…
¿Qué pasa cuando decides eliminar los tatuajes que tienes sobre tu cuerpo? el cuento de…
Encontrar un heredero de Jannik Sinner no es fácil, pero ya ha llegado: el nuevo…
Hacia el Cónclave: en estas fotos exclusivas de Ansa, se puede ver como cambió la…
Una sorprendente coincidencia se hizo viral como una noticia: esto es lo que Bill Gates…
¿Revelado el secreto de las pirámides? La teoría revolucionaria de los científicos podría escribir parte…