El ciclo de Música de Cámara de la OFM comienza con Brahms y Prokofiev

ESTE MARTES. Harmoniemusik protagoniza el primer concierto del 2018 del ciclo de Música de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), en el que sonarán en el auditorio del Museo Picasso de Málaga piezas de Johannes Brahms y de Sergei Prokofiev arregladas para octetos de viento.

Música M340

Será el próximo martes, 16 de enero, cuando se dé inicio a esta nueva velada musical con la partitura Octeto sobre el "Sexteto de cuerda número 1, en si bemol mayor, op. 18" de Brahms. Terminado en 1860, el sexteto original se estrenó el 20 de octubre de ese mismo año, en el que fue interpretado, entre otros, por el afamado violinista Joseph Joachim.

En esta ocasión, se aproximará a la sonoridad de esta creación del autor de Hamburgo en los arreglos musicales para la formación de octeto de viento realizados por el compositor estadounidense Robert G. Patterson, ha informado el Museo Picasso en un comunicado.

La segunda parte del recital será un acercamiento al compositor, pianista y director de orquesta ucraniano Sergei Prokofiev, autor del que se escuchará un arreglo de una pieza concebida para la escena más que en su verdadera aproximación a la música de cámara, que fue breve --algo más de una decena de partituras-- y muy circunscrita a la mera exprimentación, han explicado desde la pinacoteca.

Se trata de uno de sus emblemáticos ballets, la Suite de "Romeo y Julieta, op. 64", para octeto de vientos, que junto con "Cenicienta op. 87" se exhibe como uno de los grandes puntales de este género musical durante su época soviética. Para la versión del próximo martes el compositor y arreglista alemán Andreas Nicolai Tarkmann seleccionó ocho de los diversos tiempos de las creaciones.

El octeto Harmoniemusik está formado por José Antonio Gonzaga (oboe); Pedro Cusac (oboe-corno inglés); Juan C. Subiela (clarinete); Vicente Navasquillo (clarinete); Alexander Gueorguiev (trompa); José Luis Carro (trompa); Antonio Lozano (fagot) y Alberto Reig (fagot).

El mandato social

Esteban Goti

Habitualmente se escucha decir que los políticos son unos hipócritas, que engañan y manipulan a la sociedad. Creo que es relativamente cierto, pero falta parte de la afirmación: lo son por mandato de esa misma sociedad que se siente ultrajada. Lo que me resta de comprobar es el punto de consciencia que tienen sus miembros.

Microclima

Salvo Tierra

Suelen preguntarse, más los de fuera que los de casa, la razón del éxito como destino turístico de la Costa del Sol, y en particular de lo que podríamos llamar la Gran Marbella. Buenas comunicaciones, la seguridad, los precios y la gente son indiscutibles razones para su elección. Pero sin lugar a duda son sus características climáticas las que hacen diferente a nuestro litoral.